Plataforma de reunión de #acampadacala – Pedimos una Democracia Real Ya! – Toma La Plaza

comic reforma laboral

El próximo día 10 de junio el gobierno presentará el proyecto de ley de reforma de la negociación colectiva en el Consejo de Ministros, tras la ruptura de las negociaciones entre la patronal y los sindicatos mayoritarios.

Esta ley, de aprobarse, nos afectaría a todxs, siendo éste un resumen de los puntos básicos.

–          Flexibilidad interna: Esto implicaría “la modificación de las condiciones establecidas en convenio, aunque sea de forma temporal”, por ejemplo, mediante la bajada de sueldos, aumento del horario laboral, cambio en los sistemas de remuneración o rendimiento, o de los sistemas de organización del trabajo, descolgándose de los convenios vigentes o presentando expedientes de regulación de empleo (ERE).

–          Convenios colectivos sectoriales o convenios de empresa: Los empresarios quieren aumentar el poder de la dirección de una compañía en las decisiones internas  y decidir sin condiciones sobre asuntos como los salarios, las jornadas o la movilidad funcional y/o geográfica.

–          Prórroga de los convenios colectivos: La patronal pide poner fin a la prórroga automática de todo su contenido hasta que se logre un nuevo acuerdo. Esto dejaría desvalidos a los trabajadores en el caso de que no se llegase a un acuerdo con la patronal.

–          Fijación de los salarios a la productividad: De este modo, la marcha de la empresa o del sector, o la situación del mercado, determinarían el salario a cobrar por cualquier trabajador.

–          Descuelgue: A petición de la CEOE y del CEIM, las empresas podrían descolgarse de las condiciones salariales de un convenio.

–          Único modelo de contrato laboral estable: Entre las propuestas del CEIM estaba ésta, según la cual habría una única modalidad de contrato con una indemnización de 20 días por año de servicio y máximo de una anualidad, sea la extinción por causa económica o declarada improcedente.

–          Contrato en prácticas: Ampliación del contrato en prácticas a tres años para todos los titulados.

Ante tan vergonzosa voluntad de recortar los derechos de las personas de este país, y con motivo de la presentación del proyecto de ley en el Congreso de los Diputados hay convocada una concentración el día 8 de Junio en la plaza de Canalejas de Madrid a las 19:00 horas.

Anuncios

Comentarios en: "La reforma que viene. La reforma de la negociación colectiva." (2)

  1. Hierofante dijo:

    Estoy indignado, todo el Congreso y el Senado en pleno, deben pasar a disposicion judicial con carácter de urgencia, por delitos de lesa humanidad, además
    de los delitos de corrupción y prevaricación que acumulan
    desde que se instaló la falsa democracia en España.
    (Casi medio siglo de mangoneo y corruptelas).
    Pssssssss…. ¿No queda por ahí ningún corpúsculo de jueces honrados y con sentido de la responsabilidad civil?
    Nos vendría de perlas que dieran la “cara”, por el vilipendiado pueblo obrero de España.

  2. Hierofante dijo:

    España todavía no ha superado la desigualdad. Por eso se habla en algunos discursos de “redistribución de la riqueza”. Pero ese reparto no es solo sacarle al que más tiene y darle al pobre, sino que el Estado debe contribuir con su eficiencia y transparencia, invirtiendo en planes que erradiquen la miseria. No se debería usar a los pobres para fines políticos. Los gobiernos corruptos son los que más pobres tienen en sus países.
    Precisamente esa marginalidad urbana es la generadora de graves conflictos con la sociedad a partir de que allí se escuda la delincuencia y el narcotráfico, utilizando como mano de obra a los jóvenes desesperanzados. Estas mafias operan bajo protección de fuerzas de seguridad o políticos.una caterva de presuntos delincuentes, con los bolsillos bien llenos, volverán a ser candidatos, a ensuciar las candidaturas, las campañas electorales y la idea misma de democracia, con una presencia y una certeza: la de seguir robando.
    La corrupción institucional ha desplazado al terrorismo y al paro como referente de nuestros problemas nacionales. Son miles los casos de políticos pillados in fraganti en operaciones especulativas, en prevaricaciones, en sobornos, en beneficios ilícitos obtenidos en función de su cargo. Hay una caída generalizada de la moral pública.
    Las dos grandes formaciones políticas de nuestro país amparan y cobijan a presidentes de gobiernos autonómicos afectados por concesiones administrativas irregulares, sospechosos de financiaciones ilícitas de sus partidos, nepotismo y clientelismo político, a presidentes de diputaciones enriquecidos a ojos vista, a cargos intermedios implicados en tramas de concesión de contratos interesados a “cambio de”, miles de concejales denunciados por planificaciones irregulares, por beneficiar con recalificación de terrenos, espurios intereses de espurias empresas.
    El olor de podredumbre nos traspasa. Y muy pocos dimiten. Y a casi todos los vuelven a incluir en candidaturas para cargos que tienen que administrar intereses públicos y que hacen que nuestra sociedad civil, enferme de gravedad, ante una indolencia pasiva que nos llevará a una organización cleptocrática de nuestras vidas.
    Es realmente grave que estas cosas ocurran y que la demoscopia nos indique que esta situación le resulte indiferente al gran elector, que apoltronado en la inmediata comodidad le resulte igual votar al ladrón o a su prima hermana.
    Esta insólita situación puede acabar con nuestra democracia con más eficiencia que los pistolones de Espartero o Tejero, sobretodo si tras el recuento de votos, alguien puede llegar a la conclusión de que: “a más corruptos, más votos”. Y que no existe diferencia entre el escaño o el cargo y la cueva de Alí Babá.
    Tenemos las horas contadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: