Plataforma de reunión de #acampadacala – Pedimos una Democracia Real Ya! – Toma La Plaza

Hoy, 26 de julio, Democracia Real Ya Calahorra ha cubierto su primer pleno del ayuntamiento. El orden del día era el siguiente:

1.- Aprobación del acta de la sesión de fecha 11 de Junio de 2011.
2.- Dar cuenta de los decretos de la alcaldía.
3.- Dar cuenta del informe emitido en cumplimiento del art. 5.4 de la Ley 15/2010 de 5 de Julio (1er trimestre ejercicio 2011 y 2º trimestre ejercicio 2011).
4.- Dar cuenta de resoluciones de alcaldía sobre designación de miembros de la junta de Gobierno Local; tenientes de alcalde; delegaciones genéricas; delegaciones especiales.
5.- Aprobación del expediente de alteración de calificación jurídica de local sito C/ Paseo Mercadal Nº 35, con acceso por la C/ Paletillas Nº 36 (Finca Registral 28.240 y catastral 5543008WM8854S0056JO).
6.- Adaptación del Plan General Municipal de Calahorra a la LOTUR: Subsanación de deficiencias señaladas por la Comisión Permanente de Ordenación del territorio y Urbanismo de La Rioja en sesión de 28 de Enero de 2011 y apertura de nuevo trámite de información pública.
7.- Aprobación de la cuenta general ejercicio 2010.
8.- Dedicación exclusiva y retribución de la corporativa del Excmo. Ayuntamiento de Calahorra.
9.- Nombramiento de representantes de la corporación en órganos colegiados.
10.- Determinación de las fiestas locales para el año 2012.
11.- Determinación de daños y perjuicios en contrato de gestión del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento de la Ciudad de Calahorra. Expediente C.G.B.
12.- Determinación de daños y perjuicios en contrato de gestión del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento de la Ciudad de Calahorra. Expediente P.H.L.
13.- Mociones de urgencia.
14.- Ruegos y preguntas. 

Los cuatro primeros puntos han sido aprobados sin debate. Al llegar al quinto, David García, portavoz del PSOE, ha criticado la intención de vender el local y así perder cada vez más patrimonio municipal. A ello ha contestado el concejal de Urbanismo y Prensa, Luis Martínez-Portillo (PP) alegando que no hay mayor intención que, simplemente, calificar jurídicamente el local. Ante la recriminación de que podrían destinarse este tipo de locales a las asociaciones, ha asegurado que “es imposible dotar a todas las asociaciones de Calahorra de un local”. David García criticó entonces el dinero destinado por el ayuntamiento a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid: nada más y nada menos que 18.500 euros.

El punto 6 ha sido eliminado del orden del día por unanimidad. Acerca del punto 7, Félix García, concejal del PSOE, ha apuntado que las subvenciones en empleo por parte del equipo de gobierno han disminuido un 21%. Lucía Herce (PP), concejal de Hacienda, Aguas y Obras y Servicios, ha culpado de ello al gobierno central y a la crisis, haciendo hincapié en los ingresos del ayuntamiento. Ha asegurado, además, que el objetivo del Plan E era el paro.

El punto 8 se ha caracterizado por las alabanzas por parte de Martínez-Portillo (PP) a la nueva directora del Instituto Riojano de la Juventud, Mª Teresa Antoñanzas (PP), concejal de Administración General, Agricultura, Parques y Jardines, Contratación y Festejos.

En el punto 9, el concejal de Personal, Policía, Protección Civil, Transportes y Tráfico, José Javier García (PP), únicamente se han nombrado los representantes de los órganos colegiados. Y en el 10 se han declarado días festivos en 2012 en Calahorra el 3 de marzo y el 31 de agosto, como es habitual.

En los puntos 11 y 12 ha habido unanimidad en su aprobación. David García (PSOE) destacaba la necesidad de apoyar a las personas para las indemnizaciones, y de exigir a la empresa que todo esté en el mejor estado posible.

Pasando a las mociones de urgencia, ha habido dos, ambas presentadas por el PSOE. Martínez-Portillo criticaba prepotente la “falta de fundamento” de la primera, referida a unas obras de corte de maderas. El PSOE preguntaba cuál sería la política que se llevaría a cabo con ellas, proponiendo un uso distinto para las mismas. Jesús Mª García, concejal del PSOE, explicaba que era imposible que las mociones de urgencia salieran adelante pasando por la comisión, pues ahí también tiene mayoría absoluta el PP. Martínez-Portillo ha interpretado esta alegación diciendo que el PSOE quería saltarse el paso de la comisión, lo cual no era democrático.
En la segunda moción de urgencia todos los partidos han mostrado unanimidad y se ha pedido la reunión inmediata de la Comisión de Servicios Sociales, la cual se prevé para mañana, miércoles 27 a las 8:30 de la mañana.

En el turno de ruegos y preguntas ha sido el Partido Riojano (PR) el protagonista. Su concejal, Margarita Aldama, ha presentado dos ruegos y varias preguntas, la mayoría referidas a asuntos de limpieza de calles o baches en pavimento. También ha realizado una pregunta Cristina Cabañas, del PSOE, refiriéndose al criterio que se sigue para decidir el cierre del Museo en periodo estival, pues antes se hacía en septiembre y este año, sin embargo, en julio.

VALORACIÓN DE DRY! CALAHORRA

En general, el clima se respiraba tenso entre PP y PSOE, como a nivel nacional. El PSOE critica al gobierno local y el PP al central. El PR y UPyD pasan totalmente desapercibidos, absteniéndose en la mayoría de las votaciones y sin puntualizar en casi nada. Son dos concejales que, en la mayoría de los casos, no hacen sino dar más poder al partido mayoritario.

En lo referente al turno de ruegos y preguntas, desde Democracia Real Ya Calahorra tenemos que decir que no nos ha sido posible realizar ninguna pregunta, ya que, según nos han informado, el ayuntamiento de la localidad no tiene habilitado el turno de ruegos y preguntas al público. Para ello, dicen, debemos elaborar un escrito solicitando su habilitación. Es indignante, no tenemos derecho a hablar ni en nuestro propio ayuntamiento. Condenamos este hecho de forma tajante y haremos lo posible por conseguir que los ciudadanos puedan preguntar todo cuanto deseen en los plenos.

Lo que nosotros queríamos criticar era la ingente cantidad de dinero (18.500 euros) destinada a la JMJ, pues hay muchos agujeros que tapar en Calahorra, como servicios sociales, ayudas económicas para independizarse, el paro o, incluso, la realización de actividades culturales para jóvenes y no tan jóvenes; entre tantas otras cosas.

Anuncios

Comentarios en: "Pleno Ayuntamiento de Calahorra (26/07/11)" (4)

  1. Muchas gracias por vuestro trabajo asistiendo a los plenos e informandonos de lo que allí se “cuece”.

  2. Genial la cobertura. Espero poder pasarme por el próximo.

  3. Por cierto, me parece extraño que culpen de todos sus males a los respectivos gobiernos centrales. En vez de esforzarse en paliar su incompetencia. Ironic mode:off

  4. Eider Pujol dijo:

    Gracias por asistir y por este buen resumen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: